Un lector del blog me plantea el siguiente caso (lo que sigue no constituye, naturalmente, asesoramiento jurídico).

  • Tras años de socios, mi socio y yo hemos acordado que yo adquiera el 30% de sus participaciones de la SL. Mi socio estaba casado en régimen de gananciales cuando entramos en la sociedad. Los dos son de nacionalidad austriaca y contrajeron matrimonio en Austria. Su cónyuge no aparece inscrito en el libro de socios (nunca ha intervenido en la sociedad).
  • La firma del documento privado se produjo en las oficinas de la empresa en presencia de un abogado. Previamente, se hicieron visitas al banco y también al Notario para comentar algunos detalles.
  • En el contrato privado de compraventa se establece el precio a valor nominal. Por tratarse de un importe de 1.500€, éstos se entregan en efectivo en ese mismo momento, así se hizo constar en el contrato, que sirve de recibí.
  • El contrato es firmado en todas las hojas por los dos, y en la última mi socio firma, además, por poder de su cónyuge. Él asegura que lo tiene, pero nadie lo ha visto. En el momento de la compra de la empresa el notario señaló en la escritura a su cónyuge (sólo lo señala).
  • El día siguiente, antes de subir a Notaría para formalizar la escritura en documento público, el vendedor no se presenta y ya no se le localiza.
  • Ahora se denuncia la elevación a público del documento de compraventa.

¿Podría conseguir su mujer la nulidad del contrato de compraventa de las participaciones?

Entradas útiles para resolver el caso


 

Foto: JJBose

Share This