Esta colección de libros está dirigida a los amantes de la historia, la filosofía o la ciencia. Se trata de una serie de volúmenes que pretende salirse de la esfera de los libros de consulta y alcanzar a un público más amplio, quien encontrará en esta colección de monografías jurídicas una oportunidad única para profundizar en temas jurídicos.

Las cláusulas abusivas en la contratación con consumidores

Autor: Fernando Pantaleón
Materia: Civil

¿Cuál es el significado del control de transparencia material en los contratos celebrados con consumidores? ¿Cómo se relacionan los controles de transparencia y abusividad entre sí? ¿Bajo qué contornos se desenvuelve la abusividad de las cláusulas de intereses moratorios o de vencimiento anticipado? ¿Cuáles han de ser las consecuencias que sigan a la declaración de nulidad de una condición general en un contrato con un consumidor? ¿Qué implicaciones tuvo la declaración de abusividad de la cláusula de gastos en préstamos hipotecarios? Todas estas preguntas han ocupado intensamente a los tribunales y a la doctrina jurídica durante la pasada década en Europa y, sobre todo, en España. 

La persona jurídica

Autor: Jesús Alfaro
Materia: Civil y Mercantil

La personalidad jurídica ha sido considerada la mayor innovación no tecnológica de la Historia. Sin embargo, las monografías en castellano que aborden esta institución esencial del Derecho se cuentan con los dedos de la mano. El libro que ahora presenta la Editorial Comares analiza desde sus raíces la institución pero recurre a otras Ciencias Sociales para iluminar su estructura y su sentido: a la Antropología, la Economía o la Psicología Evolutiva y aplica los hallazgos que se exponen en su parte general a mejorar las soluciones a los problemas clásicos en esta área del Derecho: el levantamiento del velo, la nulidad de sociedades, los derechos fundamentales de las personas jurídicas o la impugnación de los acuerdos sociales.

Estudios sobre la función y la protección de las marcas

Autora: Áurea Suñol
Materia: Mercantil

Existen múltiples y brillantes estudios en nuestro país sobre el derecho de marcas. La aproximación que el lector encontrará en esta obra es, sin embargo, distinta. Parte de la premisa de que la razón que justifica la protección de las marcas es que contribuyen a la eficiencia económica reduciendo costes de búsqueda con el fin último de facilitar el funcionamiento competitivo del mercado. Esta función económica esencial que las marcas desempeñan en el mercado informa y guía el análisis que en estas páginas se realiza sobre qué signos merecen ser protegidos como marca y con qué alcance. 

Derecho penal: principios, interrogantes, reflexiones

Autor: Norberto de la Mata Barranco
Materia: Penal

La obra Derecho penal: principios, interrogantes y reflexiones del profesor Norberto J. de la Mata trata de acercar cuestiones jurídicas de actualidad a la sociedad. ¿Sólo sí significa sí?, ¿Qué hacemos con el allanamiento de moradas? ¿Y con las okupaciones?, ¿El pitufeo es delito de blanqueo?, ¿Tratamos bien la eutanasia? ¿Y los derechos de imagen del fútbol?, ¿Hasta dónde alcanza la inviolabilidad del Rey?. Éstas y otras preguntas son las que se hacen en la prensa, son las que preocupan en la calle, son sobre las que se debate en las tertulias.