Por Jesús Alfaro Águila-Real

Lo que sigue es un párrafo de una columna de Matt Levine

«¿Puede comprarse una empresa a sí misma? La respuesta es no, pero casi… Biglari Holdings Inc., que se conocía anteriormente como Steak n Shake Co., y que cambió su denominación social por la del nombre de su consejero-delegado y accionista de control, Sardar Biglari, casi lo logra. Aquí está lo divertido acerca de Biglari Holdings para nuestros propósitos actuales:

  • Biglari Holdings es, en un 50,6 por ciento, propiedad de «The Lion Fund II, L. P., una sociedad comanditaria de inversión. El Sr. Biglari controla a la sociedad que actúa como socio colectivo de The Lion Fund L.P.
  • Biglari Holdings dice que, directamente y a través de filiales, ha invertido en el fondo The Lion Fund LP y en The Lion Fund II, LP (colectivamente,» las sociedades de inversión ‘). Las sociedades de inversión operan como fondos de inversión privados. Al 31 de diciembre de 2015, el valor razonable de las inversiones fue de $ 734,7 millones. Estas inversiones están sujetas a un periodo de inmovilización de cinco años (los inversores no pueden retirar los fondos en ese plazo)…

O sea que Biglari Holdings invierte en The Lion Fund II, que es controlada por su consejero delegado, y que luego invierte en acciones de … Biglari Holdings. The Lion Fund es el titular de las acciones a efectos de votos que no son acciones no emitidas, sino acciones titularidad de un tercero)… No es exactamente que Biglari Holdings sea dueño de sí mismo pero, en cierta forma, es todavía más raro».

¿Es lícito lo que ha hecho Biglari Holdings de acuerdo con el Derecho español?


La foto es de dailyscene.com