Por José María Rodríguez de Santiago

 

Enunciados

1. En el trascurso de un partido de fútbol femenino perteneciente a una competición oficial que se celebra en un campo municipal una de las participantes se lesiona por causa del mal estado del terreno de juego debido a la lluvia. La afectada solicita, dos años, después indemnización en virtud de responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento.

2. Un guardia civil dispara y causa lesiones en las piernas a un conductor que huía en su vehículo tras escapar de un control y crear una situación de peligro para las personas por su conducción temeraria. El guardia disparó a las ruedas, pero por error tenía el arma en posición de ráfaga, en lugar de tiro a tiro, lo que provocó el descontrol de los disparos.

3. Una explosión causada por un atentado terrorista determina importantes daños en los edificios próximos y lesiones a algunos viandantes. Los afectados reclaman responsabilidad a la Administración por culpa in vigilando en concurrencia con los causantes materiales de los daños mencionados.

4. Como consecuencia de un altercado en una prisión fallece un recluso. Los familiares de la víctima reclaman indemnización a la Administración por haberse producido el suceso en un establecimiento público.

5. Un Ayuntamiento organiza para celebrar sus fiestas patronales un encierro taurino. Unos espectadores desplazan las vallas de seguridad instaladas por el Ayuntamiento para poder ver mejor la salida del encierro. Cuando salen las vaquillas se produce en dicha zona un accidente que causa varios heridos, que deciden reclamar indemnización a la Administración municipal.

6. En el trascurso de una operación quirúrgica en un hospital público fallece el paciente. Finalizado el proceso penal contra la responsable de la operación sin producirse condena alguna, los herederos del fallecido plantean una reclamación indemnizatoria por responsabilidad ante la Administración en la que alegan que el hecho de que la médico actuara conforme a la lex artis no impide que prospere dicha reclamación, ya que por imperativo constitucional la Administración responde también por funcionamiento normal de los servicios públicos.

7. Una persona reclama daños como consecuencia de la anulación judicial de una licencia de obras con posterior demolición de lo edificado conforme a ella. La Administración opone que la licencia fue otorgada a partir de los datos incorrectos proporcionados con dolo por el propio reclamante.

8. Una anciana sufre lesiones al golpearse contra la pared de un edificio como consecuencia de un violento golpe de mar cuando pasaba por un muro colateral al muro de contención de un paseo marítimo en un día de fuerte temporal. La policía municipal había cortado el tráfico en esa zona y había advertido a los viandantes residentes que extremaran su precaución si circulaban por la acera opuesta al muro.

9. Un alumno se ve obligado a repetir segundo de bachillerato debido a un error en la transcripción de una nota como suspenso en el boletín de notas, cuando en la certificación oficial de las calificaciones, sin embargo, dicha asignatura estaba aprobada. Se reclama indemnización por los daños causados que se identifican como el sueldo medio de un titulado superior durante el año de más que tardaría el afectado en incorporarse al mercado laboral.

10. El cierre de la frontera con Gibraltar decretado por el Gobierno supuso para determinados ciudadanos españoles residentes fuera de esta colonia la imposibilidad de seguir regentando sus negocios. Los afectados solicitan derecho a indemnización por las pérdidas sufridas y por el lucro cesante.

11. La modificación del trazado de una carretera ante la imposibilidad de ampliarla de otra forma determina la pérdida de clientela de un restaurante cercano a la carretera que hacía un gran negocio porque su ubicación le hizo muy conocido y apreciado entre los conductores.

12. Las obras de una calle impiden la salida y entrada de vehículos en el local de exposición de un concesionario de coches y, con ello, la continuación de la explotación del local para dicho uso comercial durante el período de su ejecución. El titular del establecimiento reclama indemnización al Ayuntamiento para compensar las pérdidas.

13. Se producen daños a terceros como consecuencia de la explosión de sustancias peligrosas negligentemente abandonadas en una obra pública que realiza un contratista para la Administración. Los afectados se preguntan ante quién deberán reclamar la indemnización que cubra los daños causados

 

Materiales

  • Tribunal Supremo TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 6ª) Sentencia de 13 octubre 1998 RJ\1998\7822
  • Tribunal Supremo TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 6ª) Sentencia de 1 marzo 2001 RJ\2001\5386
  • Tribunal Supremo TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 6ª) Sentencia de 14 junio 2001 RJ\2001\7421
  • Tribunal Supremo TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 6ª) Sentencia de 1 julio 2002 RJ\2002\6300
  • Tribunal Supremo TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 6ª) Sentencia de 9 febrero 2004 RJ\2004\982

Foto