Por Jesús Alfaro

COWEN: … Hay un trabajo tuyo que es uno de mis favoritos: tu paper con Bruno Pellegrino… Si lo he entendido bien usted está diciendo algo así como “Italia, hoy en día, no tiene suficientes empresas que puedan ser 5 o 10 veces más grandes de lo que son actualmente”.

La economía mundial, en los últimos 20 años, ha puesto mayor énfasis en la escalabilidad. En la década de los ochenta no tenía tanta importancia. A las pequeñas y medianas empresas les podía ir bien. Ahora todo es cuestión de economías de escala, hay un Apple, hay un Google… escalabilidad a lo bestia… y en ese mundo… Italia se ha queda atrás. Esa es la razón fundamental por la que la productividad incluso en el norte de Italia no ha crecido…

 

ZINGALES: Absolutamente, pero no es sólo Apple… Es también Starbucks. Si hay una cosa en la que Italia es competitiva y es mejor que todos los demás es en la comida. El hecho de que la mayor cadena de cafés no sea italiana es muy hiriente.

[risas]

 

ZINGALES: Entiendo que Apple es un producto americano, pero cuando llegué a este país hace 27 años, aquí no se bebía café de verdad. Se bebía una cosa oscura que no voy a decir a qué sabía porque estamos en antena. La cultura del café no existía aquí.

La cultura del café y de las cafeterías donde te puedes sentar y beber, etc., lo que representa Starbucks es italiano o como mucho francés ¿Por qué Italia no ha podido exportarla?… Por cierto, el único país en el mundo donde no ha llegado Starbucks es Italia.

En una cafetería italiana, la productividad de los que trabajan allí es cinco veces la de un empleado de Starbucks. El barista italiano prepara café solo, capuchino, uno tras otro, sin abrir la boca ni preguntar nada. Y son capaces de atender a cinco personas a la vez. Aquí en los Estados Unidos, cuando entras en una cafetería primero tienes que pasar por caja y le tienes que repetir cinco veces lo que quieres tomar. Luego, repites el pedido otras cinco veces al de la barra y después, otras cinco para que te sirvan lo que has pedido ¿Cómo puede ser competitivo Starbucks? La respuesta es muy simple. El bar, la cafetería italiana es una tienda, un establecimiento independiente.

En Italia, entras en una cafetería y te vas, también, a la caja donde está una anciana que, normalmente, es también la propietaria del establecimiento y que vigila todo desde ahí ¿Por qué?

 

COWEN: No hay economías de escala en el control de los empleados

 

ZINGALES: Exactamente, pero ¿por qué? Porque el modelo de negocio permite a los empleados robar lo que quieran. Los empleados pueden quedarse con el dinero, regalar el café o despilfarrarlo. No hay control de la cantidad de café que se consume ni de los ingresos que se producen. Sin ese control directo de la propietaria, al cabo del día hay cero ingresos y todos los gastos.

En Starbucks, todo está informatizado, para que sepa al final del día la cantidad de café que necesita, cuánto cuesta el alquiler, cuánto café se ha consumido. En realidad se puede pedir café on line, automáticamente. Todo está centralizado en Seattle de manera que se logran enormes economías de escala. 

Los problemas de agencia extremos que sufre Italia hacen que sea difícil que las empresas se vuelvan muy grandes. O tienes empresas familiares en las que todos los empleados forman parte de la familia, y tampoco eso asegura que no habrá robo o…

 

COWEN: Por lo menos se están robando a sí mismos, ¿no? [risas]

 

ZINGALES: Exactamente. Al menos hay una cierta redistribución interna. Pero, si no puedes aprovechar las economías de escala… es un problema enorme.

 

La conversación completa está aquí

¿Qué tipo de empresa está describiendo Zingales?

¿Dónde encuentra Zingales el principal problema para que hubiera sido un italiano el fundador de Starbucks? ¿Es un problema tecnológico o es un problema de costes de agencia? ¿Cómo puede la tecnología reducir los costes de agencia?

¿Por qué Starbucks puede tener tanto éxito si, aceptando que es verdad lo que dice Zingales, sus trabajadores son tan poco productivos?

¿Cree que los establecimientos de Starbucks son propiedad de Starbucks Corp. o son establecimientos franquiciados?

Supongamos que Zingales está completamente equivocado. ¿Por qué podría estarlo?

Materiales

¿Quién inventó las franquicias? La racionalidad económica del franchising (I)

Franchising II

La franquicia como licencia de empresa (III)

Franchising (IV): Derechos y obligaciones de las partes

La foto es de la Wikipedia