Por Jesús Alfaro Águila-Real

.

Los hechos

Un grupo de profesores madrileños regenta una academia que gira en el tráfico bajo el nombre de “Academia Sagasta” (SAP Madrid 21-IX-2004, Westlaw JUR 2004/298979). La marca la tenían registrada a su nombre algunos profesores que también eran copropietarios de local, sito en la calle madrileña del mismo nombre. Los profesores reciben directamente de los alumnos a quienes ellos, o profesores por ellos contratados, imparten clases el precio por las mismas y lo ingresan personalmente en su patrimonio, sin que exista reparto alguno de beneficios, existiendo exclusivamente una cuenta bancaria común para que los distintos profesores hagan los ingresos de las contribuciones variables de cada profesor a los gastos generales que genera el uso y mantenimiento del local”.

Preguntas

1.- Explique qué contrato y que relación patrimonial une a los profesores de esta academia;

2.- Un librero se presenta con una factura del material escolar que había suministrado a los alumnos de la academia por encargo de uno de los profesores ¿Quién ha de pagar la factura?

3.- ¿A quién podría reclamar un alumno que sufriera un accidente en el centro por el mal estado de la escalera?

4.- Uno de los profesores quiere terminar con su participación en la Academia ¿Cómo habría de proceder?

5.- Tras estos percances, los profesores deciden constituir una sociedad denominada Academia Sagasta Limited conforme al Derecho inglés e inscribirla en Gran Bretaña ¿Cómo contestaría a las cuestiones anteriores una vez que se ha producido la inscripción en el Registro Mercantil británico?

6.- Si la sociedad constituida fuera una sociedad limitada española y quisieran aportar la marca y el local ¿habrían de ser ambos objeto de un informe de valoración por un experto independiente? ¿Les aconsejaría que incluyesen en los estatutos prestaciones accesorias? ¿Les aconsejaría que celebrasen un pacto parasocial?

7.-En caso afirmativo, ¿con qué contenido?

8- Si la sociedad constituida fuera una anónima ¿Cómo estarían representadas las acciones en su opinión?