Por Jesús Alfaro Águila-Real

Una presentación sobre los contratos de distribución

 

Una lección sobre la franquicia

Preguntas sobre franquicia

1. ¿Por qué la franquicia se desarrolló en el sector de servicios y no en el de la venta de productos? ¿Por qué se dice que la empresa organizada como una franquicia es una empresa “dual”? ¿Dónde se producen diseconomías de escala en una empresa organizada como una franquicia?

2. ¿Por qué se puede calificar el franchising como un contrato de licencia de empresa? ¿En qué se distinguen causalmente el contrato de franquicia y el de concesión? ¿Por qué Benetton es una concesión y McDonalds una franquicia?

3. ¿Por qué Starbucks no es italiana

4. ¿De qué debe informar el franquiciador al franquiciatario en el momento de celebrar el contrato?

5. ¿ Puede el franquiciador imponer restricciones al franquiciatario tras la terminación del contrato de franquicia?

6. ¿Es justa causa de terminación de la franquicia que el franquiciador tenga sospechas fundadas de que el franquiciatario ha cometido un delito?

7. ¿Cómo ha de interpretarse una cláusula que da preferencia al franquiciatario si el franquiciador pretende abrir nuevos establecimientos en el territorio descrito en el contrato?

8. Alain Afflelou (AA) celebra un contrato de franquicia con dos ópticos de Barcelona. La franquiciataria será una SL participada mayoritariamente por los ópticos y minoritariamente por AA. AA – el franquiciador – garantiza el préstamo bancario concedido a los ópticos para financiar la franquicia. En garantía, AA pacta con los ópticos que “estaría facultada para adquirir las participaciones de los (ópticos)… en las sociedades, otorgándose por estos un poder irrevocable a los legales representantes de aquella para la venta de las participaciones sociales”. Los ópticos dejan de pagar el crédito y AA, sobre la base del poder irrevocable adquieren las participaciones sociales. A continuación, aparece la actora Sra. Juana que alega que los ópticos habían firmado con ella un contrato de arrendamiento de servicios y que, de acuerdo con sus cláusulas, tenía derecho a una indemnización a su terminación, terminación que podía provocar ella misma por el hecho de que los ópticos perdieron la mayoría en el capital de la SL.

9. ¿Basta con enviar un burofax para interrumpir la prescripción?

10. ¿Presentan alguna especialidad las cláusulas penales en los contratos de franquicia? Si no es el caso, ¿cuál es la doctrina jurisprudencia sobre la moderación de las cláusulas penales?

11. ¿Responde el franquiciador de los incumplimientos del franquiciatario con sus clientes?

12. ¿Puede el franquiciatario reclamar la restitución del canon de entrada en el caso de que no pueda abrir el gimnasio porque el ayuntamiento de Gerona denegó la licencia de apertura porque el local carecía del ‘certificado de compatibilidad urbanística’?

 

Lea esta noticia

How one man created a multimillion-dollar resale market for Buc-ee’s snacks

 

y compárelo con el caso Fabre:

Explique las semejanzas y las diferencias entre los revendedores de los snacks de Buc-ee’s y los distribuidores de los cosméticos Fabre ¿habría sancionado la Comisión Europea a Buc-ee’s por restricciones verticales prohibidas?

Explique qué tiene que ver la doctrina del agotamiento con el caso