Por Jesús Alfaro Águila-Real

 

Materiales de introducción

Good Papers: Síntesis de la «Cesión de Créditos» de Fernando Pantaleón

Presentación elaborada por Francisco Sánchez Montalbán y Lucía Sánchez Lozano

Cuestiones específicas

1. ¿Por qué alguien valora más un crédito que su actual titular? ¿Por qué es más costoso (en términos de costes de transacción) transmitir un crédito que transmitir una cosa mueble?

2. ¿Cómo se determina el régimen jurídico que se debe aplicar a la cesión de un crédito?

3. ¿En qué principio se basa la regulación de la cesión de créditos prevista en el código civil? (principio de seguridad jurídica o principio de seguridad del tráfico) ¿Qué consecuencias se derivan de que se regule en virtud del principio de seguridad jurídica o en virtud del principio de seguridad del tráfico?

4. ¿La notificación de la cesión al deudor es un requisito esencial para la eficacia de la cesión?

5. Diferencie entre cesiones pro soluto y cesiones pro solvendo y explique el significado de esta fraseLa cesión pro solvendo transmite la propiedad del crédito y opera como una condición resolutoria de la transmisión, no como una condición suspensiva (

6. ¿Se pueden ceder pro solvendo créditos futuros?

7. Explique el significado de esta frase de José María MiquelEl pactum de non cedendo, insisto, no es exactamente igual a una prohibición de disponer, como sería la que el acreedor acordara con un tercero adquirente del crédito. Es más bien una condición bajo la que nace el crédito y bajo la que se obliga el deudor

8. ¿Qué diferencia práctica tiene aplicar la tesis de la eficacia absoluta o la tesis de la eficacia relativa del pacto de non cedendo?

9. ¿Por qué se dice que el contrato de cash-pooling podría calificarse como una sociedad interna? ¿Qué riesgos tiene el cash-pooling para las sociedades filiales?

10. ¿Qué distingue la cesión de un crédito y la cesión de un contrato? Ponga algún ejemplo y explique las consecuencias de calificar de una u otra forma una operación

11. Si Antonio (cedente) cede en prenda a Bárbara (cesionaria) un crédito futuro que Antonio (acreedor) generará frente a Carolina (deudora cedida) el día 1 de enero de 2022 en garantía de un préstamo que Bárbara ha hecho a Antonio en esa misma fecha y Antonio cae en concurso un año después, ¿Cuál es la posición de Bárbara en el concurso de Antonio? ¿Mantiene la condición de acreedora singularmente privilegiada? ¿Es necesario haber inscrito la prenda del crédito en el Registro de bienes muebles para que Bárbara mantenga la condición de acreedor singularmente privilegiado?


Foto: JJBose